¿Por qué tienes que seguir este blog?

¿Imaginaste alguna vez convertirte en el anfitrión perfecto?

¿Y si te enseñara a agasajar a los tuyos?

¿Y si aprendieras conmigo a hacer tragos, a maridar vinos y gastronomía?

¿Y si te recomendara bebidas que no pueden faltar en tu bodega o alacena?

¿Y si tuvieses que elegir un vino en un Restaurant y me preguntaras a través de Twitter?

¿Y si yo conociera una oferta que puede interesarte y te la comunicara?

Sigue este blog y disfruta de los placeres del buen vivir

Artemio

miércoles, 28 de julio de 2010

LOS VINOS ESPECIALES DE ARMESTO, ALMACEN PORTEÑO

Salir a comprar vinos y productos especiales para agasajar no es algo simple ni cosa de todos los días. Tampoco la compra de Vinos Especiales puede hacerse de una manera aleatoria o intuitiva. Resumiendo: O sabes muchísimo de vinos o buscas asesoramiento en una Vinoteca seria y con muchos años de trayectoria.
Así fue, por recomendación de un amigo que me acerque a Armesto, Almacén Porteño, Sucursal Caballito, y me encontré con su historia.
El primer local fue fundado en 1946 en el entrañable barrio de Pompeya y funcionaba como Bar y Almacén, donde acudían inmigrantes italianos y españoles a tomar el vermouth con unas raciones de quesos y aceitunas.
Hoy después de 65 años, esta pequeña empresa familiar creció, se sofistico abriendo nuevos locales y ofrece una indiscutible selección de vinos, bebidas espirituosas y aperitivos.
No es mito, es cierto…. Tiene desde verdaderas botellas de colección como el Aperitivo Suze o el viejo Pastis Ricard hasta vinos tintos italianos agotados como es el Barolo Beni di Batasiolo ´97 del cual quedan algunas botellas.
Seguía sorprendido por la infinidad de vinos y productos Gourmets, pero en el fondo sabía la razón de mi visita; necesitaba meterme en el espíritu del regalo y comprar dos botellas de “vinos especiales” para agasajar.
Así comenzamos a meternos en tema. Viajamos por Portugal y hablamos del Oporto y sus características distintivas. Nos metimos con el Jerez del sur de España y también con el Marsala italiano. Todos vinos del mundo, famosos y distintos entre si por la manera “especial” en la que se elaboran.
Si bien existe una amplia clasificación en relación a estos vinos, decidí simplificar las cosas y dividirlos en dos grupos fáciles de diferenciar: Vinos dulces y tardíos a partir de uvas blancas y vinos tintos y licorosos a partir de uvas tintas.
En Argentina y en materia de vinos cuando hablamos de estos “vinos especiales”, generalmente nos referimos a vinos dulces, intensos y de buena graduación alcohólica.
En el primer de los casos, cuando hablamos de Vinos Tardíos nos referimos a vinos cuyas uvas fueron dejadas en el viñedo por más tiempo al habitual de la vendimia, dando como resultado vinos dulces y amables.
Rutini Vin Doux Natural 2003 cuadró perfectamente en esta categoría. Elaborado a partir de Uvas Semillón y Verdicchio y con más de 1 año de crianza en roble francés resulto un vino delicioso y rico. Por contraste buen compañero de quesos evolucionados e intensos, también funciona bien a la hora de acompañar cremas frutales y dulces en general.
Llegó el turno de los vinos encabezados y licorosos a base de uvas tintas y nos metimos en el fascinante mundo del Oporto para entender su proceso de elaboración.
En el lenguaje de enología, “Encabezar o fortificar” significa interrumpir la fermentación alcohólica agregando Alcohol Vínico. Los europeos de antaño inventaron esta mecánica de hacer “Vinos Especiales”. Se usa tanto para el Jerez español, para el Marsala en Italia como para el Porto en Portugal.
La maestría del Oporto, consiste justamente en elegir el momento preciso para cortar la fermentación alcohólica agregando alcohol vínico.
Pasaron algunos minutos de charla con Diego Armesto, dueño del lugar y le pregunté: Dentro de esta categoría, ¿Que vino tinto y licoroso que se elabore en nuestro país me recomiendas?
Llego a mis manos entonces una botella de Bianchi al estilo de los grandes Oportos de Portugal. Se llama Stradivarius-Porto de Magoas y fue elaborado en el año 2005 con un 50% de Malbec y un 50% de Merlot de sus propias fincas. Al igual que los Oportos, tiene una prolongada crianza en Roble para redondear su sabor y esta incluido dentro de la categoría de vinos de “guarda”
Para terminar pregunté a mi anfitrión: ¿Con que puedo acompañar este vino licoroso?
A lo que respondió: “Con chocolate amargo y compañía dulce...Ahora: tené en cuenta una cosa: “Cuando se abre una botella de Oporto, como dicen los ingleses hay que terminarla toda esa misma noche, así que anda preparándote….”

No hay comentarios:

Publicar un comentario