¿Por qué tienes que seguir este blog?

¿Imaginaste alguna vez convertirte en el anfitrión perfecto?

¿Y si te enseñara a agasajar a los tuyos?

¿Y si aprendieras conmigo a hacer tragos, a maridar vinos y gastronomía?

¿Y si te recomendara bebidas que no pueden faltar en tu bodega o alacena?

¿Y si tuvieses que elegir un vino en un Restaurant y me preguntaras a través de Twitter?

¿Y si yo conociera una oferta que puede interesarte y te la comunicara?

Sigue este blog y disfruta de los placeres del buen vivir

Artemio

lunes, 7 de junio de 2010

Comer y Beber en las Barras

A finales del siglo XVIII, se produce un cambio en las costumbres gastronómicas de los europeos. Por un lado nacen los primeros Restaurantes, dónde la recientemente surgida clase burguesa concurre para deleitarse con menúes extensos, en varios pasos, basados en los grandes banquetes que hasta entonces sólo celebraban los miembros de la nobleza. Paralelamente, en las más importantes ciudades europeas continentales, surgen los Caffés, tiendas especializadas en servir bebidas alcohólicas. En la ciudad de Turín, de la mano de los hermanos Carlo y Giovanni Cinzano nace el Vermouth en 1757, un vino saborizado y aromatizado con diferentes componentes vegetales que rápidamente se pone de moda en esta importante ciudad piamontesa, centro comercial y cultural de Italia.
El siglo XIX es una edad de oro para los aperitivos, tanto en Turín com en otras importantes ciudades europeas. A la fundación de Cinzano le sucede Fratelli Gancia, en 1850 y Martini & Rossi, en 1863. Para mediados del siglo la costumbre de beber un aperitivo se había extendido entre todas las clases sociales, que concurrían a los afamados Caffés para beber un vermouth o aperitivo en las últimas horas de la tarde, a fin de abrir el apetito y prepararse para la comida venidera, que transcurriría en los Restaurantes.
Ahora bien, raramente los aperitivos eran servidos solos, sino que eran acompañados tradicionalmente de pequeñas raciones de comida, preparadas a fin de acompañar a los tragos. Esta antigua costumbre se ha mantenido en el tiempo, como puede verse en el día de hoy en los numerosos bares de Turín, Milano u otras ciudades italianas. En el momento del aperitivo, se disponen de una variedad de platillos en las barras a fin de que los comensales puedan disfrutar de sus bebidas junto con un bocado. En España, esta costumbre se conoce como tapeo, y es hoy una de las más importantes y variadas atracciones gastronómicas de la península.
En Argentina, junto con la importante inmigración italiana y española que pobló nuestro país, recibimos su herencia gastronómica. La costumbre del aperitivo llegó a nuestras tierras con el nombre de “vermú” ó “copetín”. Desde entonces, numerosos bares y barras locales, desde los de barrio hasta los de los más importantes hoteles, han servido sus cócteles aperitivos luego de la jornada laboral, para reconfortar el cuerpo y abrir el apetito. Y junto a estos cócteles, se han servido una variedad de platillos para acompañarlos.
Si bien en la actualidad la costumbre del aperitivo no goza de la imponente popularidad que hace algunas décadas, cada vez más consumidores se vuelvan hacia esta noble y antigua costumbre; y numerosos bares y restaurantes proponen varios platos, tapeos o raciones para acompañarlos.

¿Con qué acompañar a aperitivo?Cada uno de los aperitivos, de acuerdo a sus características y cómo estén combinados en cócteles, armonizarán mejor con diferentes platos. Aquí una guía para buscar maridajes con Gancia, Martini y Cinzano.

Gancia Pomelo (Gancia, jugo de Pomelo Rosado)Gancia posee una gran versatilidad para combinarse en diferentes cócteles y aquí radica el gran valor de la marca. Gracias a su acidez otorgada por el jugo de pomelo, que equilibra perfectamente con el dulzor y los aromas y el dejo amargo al final del paladar que le aportan las hierbas que componen el Americano Gancia, resulta un cóctel ideal para maridar completos frescos, livianos, ligeramente ácidos. Raciones como un ceviche o tiradito de pescado blanco, ó unos langostinos salteados con salsa ácida quedarán fantásticos.

Martini Ginger Ale (Martini Rosso, gaseosa Ginger Ale)Martini Rosso es el Vermouth más bebido en el mundo y es sinónimo de calidad y elegancia. Combinado con gaseosa Ginger Ale, le aporta modernidad, frescura y un final de jengibre que combina de forma excelente con los aromas del Rosso. Como maridaje, se puede pensar en unas pequeñas empanadas picantes, ó en unos dim sum vietnamitas u otros picantes platos orientales.

Cinzano Clásico (Cinzano Rosso, Soda)Sin duda uno de los aperitivos más tradicionales que se bebe en la mesa argentina, la combinación del Cinzano con soda respeta los aromas y sabores del Vermouth, realzados por la soda, cuyas burbujas le aportan frescura. Para armonizarlo, ideal una focaccia de jamón crudo y parmesano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario