¿Por qué tienes que seguir este blog?

¿Imaginaste alguna vez convertirte en el anfitrión perfecto?

¿Y si te enseñara a agasajar a los tuyos?

¿Y si aprendieras conmigo a hacer tragos, a maridar vinos y gastronomía?

¿Y si te recomendara bebidas que no pueden faltar en tu bodega o alacena?

¿Y si tuvieses que elegir un vino en un Restaurant y me preguntaras a través de Twitter?

¿Y si yo conociera una oferta que puede interesarte y te la comunicara?

Sigue este blog y disfruta de los placeres del buen vivir

Artemio

miércoles, 9 de junio de 2010

LOS VINOS ESPUMANTES

Método Tradicional o Champenoise

Los vinos espumosos pueden ser muy diferentes en cuanto a calidad, carácter y estilo. El ejemplo francés por excelencia, el champagne, es imitado en el mundo entero.
En la elaboración de cualquier vino espumoso, ya sea con el Método “Tradicional” o con el Método “Charmat” siempre se apunta hacia un objetivo común: Se trata de hacer una segunda fermentación en envase cerrado. En los dos casos obtendremos burbuja o espuma como resultado, pero los resultados serán distintos:

En el caso de espumantes con el “Método Charmat” el envase cerrado, en vez de ser una botella cerrada será un tanque de acero gigante. El resultado será un producto para beber fresco, joven, y en el transcurso del año.
Por supuesto que en el caso de los espumantes con “Método Tradicional” o “Champenoise”, los resultados serán mucho más conmovedores y gratificantes, traduciéndose en espumantes elegante y complejos.
A continuación los pasos que se siguen para elaborar este delicioso producto:

1. Elaborar un vino base utilizando uvas típicas y acordes al Champagne (Pinot Noir y Chardonnay principalmente). Esta etapa inicial correspondería a la primera Fermentación alcohólica.

2. Colocar el vino base en botellas individuales, agregando lo que se llama Licor de Tiraje, que es una mezcla de levaduras, azúcar y un clarificante. A continuación se cerrarán las botellas con una tapa corona.

3. Comienza la Segunda Fermentación en botella (pequeño envase cerrado), las levaduras se alimentan del azúcar y lo transforman en Alcohol y Gas carbónico. Al estar tapadas o cerradas esas botellas el “Gas Carbónico” o CO2 queda disuelto en la misma otorgando la famosa espuma y burbuja.

4. Acaba la Fermentación Alcohólica al cabo de 30 días aprox. y comienza el proceso llamado “Removido Mecánico” en el cual es espumante estará un año en contacto con los restos o residuos de levaduras.

5. Luego de un año (Es lo que establece Champagne y los principales países del mundo que emulamos este proceso) se procede a hacer el Degüelle, que consiste en congelar el pico de cada una de las botellas a -10° para, una vez que este abierta la botella, pueda separar mas prolijamente el líquido del sólido (restos de levadura) sin perder demasiado vino.

6. Se agrega en forma mecánica el “Licor de Expedición” que no es mas que una mezcla de vinos con diferente cantidades de azúcar. De acuerdo al la cantidad de “Dosage” o azúcar que agregue por litro cuando complete las botellas el producto se llamará:
-Nature, Brut Nature, Extra Brut, Brut, Demi Sec, Dulce. (De mas seco o mas dulce)

7. Se coloca el corcho, el bozal, la etiqueta y se estibar por un tiempo antes de venderse.

Bianchi Extra Brut, a mi entender es un muy buen resumen de lo que implica un espumante con el Método Tradicional:
-Elegante y frutal con una notable Burbuja persistente. Clásico y moderno al mismo tiempo.
Además cuesta solo $47 …. IMPERDIBLE, ya que por su valor no existen productos de este estilo y categoría en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario