¿Por qué tienes que seguir este blog?

¿Imaginaste alguna vez convertirte en el anfitrión perfecto?

¿Y si te enseñara a agasajar a los tuyos?

¿Y si aprendieras conmigo a hacer tragos, a maridar vinos y gastronomía?

¿Y si te recomendara bebidas que no pueden faltar en tu bodega o alacena?

¿Y si tuvieses que elegir un vino en un Restaurant y me preguntaras a través de Twitter?

¿Y si yo conociera una oferta que puede interesarte y te la comunicara?

Sigue este blog y disfruta de los placeres del buen vivir

Artemio

martes, 8 de junio de 2010

Del Origen de la Pureza

La Historia de la VODKA puede entenderse como la historia de la búsqueda de la pureza. A través de los siglos los maestros destiladores desarrollaron métodos para eliminar congéneres o impurezas persiguiendo un único propósito: el destilado de suavidad perfecta, agua de vida, agua de fuego.

El Principio. Y sin entrar en la polémica sobre su origen ruso o polaco, discusión cargada de orgullo político y tensión nacional, entenderemos a esta espirituosa como un producto de cultura. Un documento sueco del s. XV señala que podía curar más de cuarenta dolencias, entre ellas dolor de cabeza, cálculo renal, y dolor de muelas. Durante el s. XVII y XVII la vodka se vende en farmacias como medicina para curar de todo, desde cólicos hasta la plaga. Declarada bebida nacional en Rusia, Polonia, y Finlandia; prohibida por los bolcheviques, quienes confiscaron todas las destilerías privadas de Moscú tras la Revolución, en 1917.

El Nombre. La palabra vodka proviene del ruso voda (woda para los polacos), que significa AGUA.
En muchos casos, el agua (de manantial, de pozo, de glaciar) representa el 60% del contenido de una botella.

No todas las vodkas son iguales. El cereal o la materia orgánica (papas, remolachas) utilizada confiere aromas particulares: el trigo aromas anisados, el centeno aromas a nueces. Los rusos y suecos utilizan trigo. Los polacos centeno. En Finlandia se encuentran vodkas de cebada.

Estas diferencias nos permiten distinguir tres estilos diferentes en vodkas:
El Estilo Occidental (Europa Occidental, Escandinavia, Norteamérica): pura, limpia, suave, ligera. Ej: Grey Goose, Skyy, Tanqueray Sterling, Ketel One.

El Estilo polaco: suave, ligeramente dulce (centeno). Ej: Pravda, Wyborowa.

El Estilo ruso: picante, brillante, ligeramente aceitosa, aromas anisados (trigo). Ej: Smirnoff Negro.

Las vodkas aromatizadas: esencias naturales, concentrados, y aceites extraídos de la piel de la fruta se añaden a la vodka tras destilarla. Ej: Zubrowka, Jarzębiak.

Vodka Cocktails. En la década del 50´ aparece el primer cocktail popular con vodka, el Moscow Mule: vodka, ginger beer y rodajas de lima en jarro de cobre.
En los swinging 60´, nada más irreverente que tomar un Vodka Martini y apreciar su complejidad sutil. Poco a poco la generación joven protagonista desplazará al Dry Martini con base de gin (destilado de cereales aromatizado con enebro y otros botánicos), convirtiendo a la vodka en el aguardiente dominante, no sólo en Europa del Este, sino en el Mundo.

Maridaje. Algunas sugerencias para acompañar la vodka y no fallar: caviar, huevas y blinis. Cigalas. Esturión, lucio, arenque. Pescados salados y ahumados. Tiradito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario